domingo, 29 de noviembre de 2009

Cuentos infantiles, por Robert de Bruce

Los cuentos infantiles son, por lo general, historias muy dramáticas que finalmente se resuelven de una manera favorable. La bella durmiente, Caperucita roja y Cenicienta son claros ejemplos de ello.
El casi desconocido Leonardo Valdez fue un cuentista infantil de una originalidad formidable. Su obra estaba signada por una crudeza práctica que apuntaba a inculcarles a los niños que no es posible esperar soluciones mágicas para los problemas que debemos afrontar en la vida. Muchas veces podremos resolver nuestros inconvenientes con trabajo y esfuerzo, muchas otras deberemos aceptar que hay situaciones irreparables y que aún así la vida continúa.
Es innegable que los cuentos de Leonardo producían cierta desdicha y tristeza en los chicos, pero el autor prefería contribuir a forjar su temple antes que engañarlos presentándoles un mundo absurdamente feliz, que se contrapone con la realidad.
Multitudes de psicopedagogos hacían cola para acusar a Valdez de atentar contra la salud mental de los párvulos. Psiquiatras y criminólogos lo hicieron responsable del accionar de asesinos desalmados que habrían crecido leyendo sus historias. Los abogados defensores de las más aborrecibles lacras sociales justificaban a sus clientes ante la justicia, diciendo que las conductas de éstos energúmenos eran el resultado de la angustia desbordante a la que los había sometido el cuentista durante la niñez.
Como suele suceder, siempre hay sectores que nadan contra la corriente y se enfrentan con las opiniones de las mayorías. Así surgió el ¨Comité Nacional en pro de la reivindicación del literato Leonardo Valdez¨, título tal vez demasiado pretencioso para una agrupación que contaba con cuatro integrantes, de los cuales tres eran parientes directos del escritor y el restante era el propio Valdez. El Comité argumentaba que de ser cierta la influencia del autor en la cantidad de malhechores que lo invocaban, sus libros se deberían haber vendido por miles y la realidad es que su único texto, titulado ¨Penosos cuentos para niños realistas¨ jamás concitó el interés de una editorial para publicarlo.
A modo de ejemplo de la excelsa obra de Leonardo Valdez, se transcriben algunos de sus cuentos, ignorándose quién fue el responsable de conservarlos.

El patito feo: Todos los patitos se mofaban de Teo porque era diferente. El pobre patito, entre llantos, le preguntaba a su mamá a qué se debía su fealdad. – Hijito, dijo su madre, ahora todos se ríen de ti, pero en unos meses tú serás un hermoso cisne y ellos seguirán siendo sólo unos patos comunes. Con el paso del tiempo, Teo tuvo dos certezas que lo acompañaron por el resto de su vida: 1) Los patos jamás se transforman en cisnes. 2) Las mujeres siempre mienten.

La tortuga: Eduardo Chernaglia fabricaba autos de competición en miniatura. Era realmente excelente en su trabajo y la calidad de los productos que comercializaba le permitió ser líder del mercado. Ayelén, la hija de Chernaglia, tenía una tortuga como mascota. La tortuga, a la que bautizaron Tania, arrastraba una historia curiosa. Cuando el quelonio llegó a la casa, se negaba a comer la lechuga que le ofrecían. Pasó días sin comer, hasta que un domingo la ensaladera cayó accidentalmente al piso y Tania devoró toda la lechuga en segundos. ¡La tortuga solamente comía si se le ponía sal a los vegetales! El bicho creció y en pocos años tuvo en tamaño considerable.
Cierta mañana de verano, Ayelén la encontró con los ojos en blanco, la lengua colgándole a un costado y un charco de saliva debajo de la boca. La llevaron al veterinario con premura y comprobaron que el abuso de sal le había provocado un ACV. A Eduardo le daba pena ver que Tania no podía desplazarse con facilidad y adaptó sobre su caparazón un motorcito de los que le colocaba a los autitos. Un ingenioso dispositivo hacía que cuando la tortuga presionaba el piso con la patita izquierda, el motorcito comenzara a funcionar. Toda la familia se reunió en el patio para ver a Tania estrenar el motor. Y todos fueron testigos de cómo la tortuguita comenzó a moverse, tomó velocidad y se despedazó al chocar contra la pared del fondo.
Moraleja: La sal es un asesino silencioso. Los motores hacen ruido.

El compañero fiel: Desde los veinte años, Antonio Giacomino contaba con la compañía de un perro lazarillo que hacía más llevadera su vida de no vidente. Sólo en el mundo, Antonio siempre tenía al fiel Nino a su lado. El destino suele ensañarse con algunas personas y así fue que al cumplir ocho años, el perro también perdió la vista.
¿Cómo notaría un ciego que su perro también está ciego?. Unidos para siempre, los dos murieron al caer por el hueco de un ascensor

sábado, 28 de noviembre de 2009

La ‘Ndrina Sarsino, por Ornella Di Cesaris

Hace muchos años, los jefes de la ‘Ndrangheta (ndrángueta) o Mafia Calabresa convinieron en que se hacía necesario que uno de ellos se trasladara a Sudamérica para manejar desde allí los negocios de la organización. Después de estudiar con detenimiento cual era la persona indicada para realizar el trabajo, se decidieron por Salvatore ¨Totó¨ Sarsino, un Capubastuni (segundo del jefe de una familia) de la ciudad de Plati
Salvatore fue elegido por una trayectoria intachable dentro de La Santa (nombre por el que también se conoce a la ‘Ndrangheta), por considerárselo un tipo inteligente, valeroso y leal, que además contaba con la ventaja de ser lo suficientemente joven como para dirigir una ‘ndrina (equivalente calabrés a las familias de la mafia siciliana) en el exterior.
¨Totó¨ se embarcó hacia La Argentina, país en el que fundaría la ‘ndrina Sarsino y desde donde se manejaría el envío de droga para Europa. En el viaje lo acompañaban su mujer, Teresa, y sus dos jóvenes hijos Vittorio (Vitto) y Rocco.
Poco antes de llegar al puerto de Buenos Aires, inesperadamente Salvatore enferma de gravedad. Conciente de estar próximo al final de su vida, llama a sus hijos a su lecho de muerte y delega en ellos la tarea que se le había encomendado.
- Vitto, estarás a cargo de la ‘ndrina. Rocco será tu segundo. En Buenos Aires buscarán gente capaz para que trabajen con ustedes, deberán contactar a los productores de coca y enviarla a Catanzaro. ‘Ndrangheta proviene del griego y significa ¨hombre valiente¨, honren a La Santa siendo valientes y tengan en cuenta que quien habla mucho, siempre lo hace mal. Cuiden a su madre y juren omertá (código de honor que exige silencio sobre las actividades del grupo). Después de pronunciar estas palabras, Salvatore cerró los ojos para siempre.
Unos días después, la familia Sarsino consigue ubicarse en un conventillo del barrio de La Boca.
Vitto y Rocco no heredaron la inteligencia ni la sagacidad de su padre, más bien salían a su bisabuelo Gaetano, que había estado preso por falsificar billetes cuando en Calabria sólo existían las monedas.
Vitto debía conseguir integrantes para la ‘ndrina Sarsino, pero no conocía a nadie en esta ciudad. Pensó en cómo hacerlo, hasta que finalmente tuvo una idea brillante ¨Busco ladrones, traficantes, secuestradores, estafadores y asesinos para emprendimiento serio. Presentarse en el bar de Montes de Oca y Villafañe, el martes de 14 a 19 hs. Exijo discreción. Preguntar por Vitto Sarsino¨ decían los volantes que hizo imprimir y que repartió por la calle.
Mientras tanto Teresa estaba sumamente preocupada porque el dinero que habían traído de Italia se estaba acabando. Rocco le aseguró a su madre que él se haría cargo de solucionar el problema y salió a buscar la forma de hacerse de unos mangos.
A las dos horas volvió con la tarea cumplida: Máma, no se haga más problemas que ya resolví el asunto. Le conseguí un laburïto de lavandera en un hotel del puerto. Me dijo el dueño que si usted quiere puede hacerse alguna changuita con los marineros que duermen ahí. Por esa extra le dan el 30 por ciento de la recaudación, pero no me dijeron que tenía que hacer. Usted después arregla…
La convocatoria laboral de los Sarsino fue poco exitosa. Solamente dos aspirantes a integrar el grupo se presentaron en el bar. El primero dijo haber estado preso dos veces por travestismo y ejercicio de la prostitución en la vía pública. Vitto lo rechazó –Seremos mafiosos, pero mantenemos una línea de conducta, le dijo antes de despedirlo, aunque debió darle una importante suma de dinero para que el travesti no lo denuncie por discriminación ante el INADI. El segundo era un malviviente de Palermo llamado Floreal Argüello
-Digamé con .que experiencia cuenta, ordenó Vitto.
- En febrero me afané tres caballos y un auto, contestó Floreal.
-Y les hizo buena plata, los vendió bien?
-No, todavía los tengo en la pieza. Hay pocas calesitas por la zona.
Aunque el maula de Palermo no era exactamente lo que buscaban, los hermanos decidieron incorporarlo al clan ante la ausencia de otros postulantes.
La banda completa se dirigió a cometer su primer delito, como un entrenamiento para los trabajos de mayor envergadura que vendrían después. Se fueron hasta Mataderos y se dispusieron a robar en una carnicería. Bastante nerviosos ante el cumplimiento de su primer ilícito, ingresan al local y se encuentran con un carnicero enorme, que medía casi dos metros y rondaría los 140 kilos. Pero si algo tienen en claro los integrantes de la ‘Ndrangheta es que la unión hace la fuerza, entonces, entre los tres consiguieron reunir lo suficiente para comprar un kilo de picada común y poder salir indemnes.
Resolvieron, ante el revés del entrenamiento, evitar nuevas frustraciones y encarar directamente el trabajo que Salvatore Sarsino les encargó. Rocco sería el responsable de obtener la coca, Floreal conseguiría documentos truchos para presentar en la aduana. Vitto tendría bajo su responsabilidad la custodia de la carga hasta la salida del barco. La operación se realizó con éxito.
Cuatro meses después, desde Catanzaro, llegó una nota en la que los exoneraban de la ‘Ndrangheta, les indicaban que retiraran del puerto el embarque que les enviaban de vuelta , les aclaraban que debían haber despachado coca y les recomendaban que se metieran en el culo el cargamento de Pepsi que habían mandado.
Este nuevo fracaso los convence de que para hacer carrera en el mundo del hampa, deberán esmerarse mucho más y tendrán que relacionarse con gente de avería que les indique el camino correcto. Finalmente cumplen a la perfección con el plan que se habían trazado y se convierten, ahora si, en hombres realmente temibles: Floreal es diputado, Rocco maneja un sindicato y Vitto es intendente de una localidad del Gran Buenos Aires.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Apuntes sobre el Diablo, por Monseñor Jaime Roitman

El asceta griego Hynkrêdulos Tánatos no comulgaba con la creencia de San Agustín acerca de que el Creador no era el responsable de que existiera el mal, sino que éste fue generado por el mal uso que hizo el humano del libre albedrío. Le resultaba insólito que, siendo el hombre una creación de Dios, haya sido capaz de contrariarlo y aún de imponer su maldad por sobre la voluntad del altísimo. Por supuesto coincidía con que no podía ser Jehová quien engendrara el mal, pero ¿por qué no podía detenerlo si es todopoderoso?
Buscando la respuesta, Tánatos se dedicó durante más de treinta años al estudio de las hipótesis de varios teólogos, psicoanalistas y filósofos e incluso vio todos los capítulos de la serie ¨Camino al cielo¨.
Adscribiendo a los pensamientos de Konrad Lorenz, Karl Von Frisch y Nikolaas Tinbergen, quienes comparando la conducta animal con la humana concluyeron en que la agresividad es genética y que el instinto de agresión humana dirigido a sus congéneres es innata, Tánatos concibió una teoría sobre la creación del mundo y la génesis del hombre que, en su honor, recibió el nombre de Hynkrêdulismo.
Según sus deducciones, lo primero en existir fue Satanás. Ante lo poco gratificante que le resultaba al demonio ejercer el mal en medio de la nada, decide crear el mundo y, en un acto de claro masoquismo, hacer a su imagen y semejanza al hombre, para poder descargar sobre él toda su crueldad. En este punto se encuentran los primeros datos inquietantes de la teoría: si Luzbel creó al hombre a su imagen y semejanza, el hombre es, necesariamente, malo por naturaleza (coincidiendo con las inferencias de los etólogos antes mencionados) y, existiendo probadas evidencias científicas de que los primeros humanos fueron negros, es atinado pensar que el diablo también lo es.
Siendo casi infinitos los males y desgracias que el Maligno debe distribuir sobre su creación, resuelve hacerse de un grupo de adláteres que lo ayuden en su tarea. Entre estos acólitos, Lucifer tiene predilección por uno al que llamó Dios. Viendo las crueldades e injusticias a las que era sometida la humanidad, Dios se transforma en bueno desatando la ira de Belcebú, que decide castigarlo arrojándolo al cielo. Desde ese momento Dios pasa a ser acérrimo enemigo de Satán y el principal protector de los hombres.
Ahora, siempre según la teoría de Tánatos, puede explicarse el porque de los males que aquejan a la humanidad. Se deben a que el creador del universo, por ser el primero y actuar siempre con anterioridad, dispone la sucesión de las fatalidades a ejecutarse. Por su parte, Dios siempre se ve obligado a reaccionar ante los hechos consumados, intentando amortiguar la gravedad de esos flagelos sin poder nunca evitarlos. Puede entonces entenderse a que se debe la existencia del hambre, de las guerras, de las inundaciones, de los crímenes y de los contadores públicos.
Hynkrêdulos imagina las acciones del Diablo y de Dios como si estuvieran disputando una partida de ajedrez, en la cual Leviatán lleva las piezas blancas y ante cada uno de sus movimientos, El Señor ejecuta una respuesta que sólo puede ser defensiva, pues la iniciativa la tiene el otro bando.
Como se puede comprobar con facilidad, los seguidores de la escuela del Hynkrêdulismo no existen, ni siquiera cree en ella el mismísimo Hynkrêdulos Tánatos, quien profesa el culto ortodoxo griego.

Un vecino del barrio de San Cristóbal dice haber conocido al diablo. Cuenta que se le presentó bajo la apariencia de una hermosa pelirroja que trabajaba como ecuyere en un circo mejicano. Hechizado por la belleza de la mujer, no dudó en seguirla, aunque para ello debió abandonar a su familia y enajenar los bienes que poseía. Después de unas pocas semanas la mina lo dejó para irse con un abogado.
Una vecina del mismo barrio también refiere haber contactado al diablo e incluso asegura que, desconociendo su verdadera identidad, se casó con él y tuvo dos hijos. Luego el tipo la estafó con la venta de la casa que tenían en común y se rajó con una ecuyere pelirroja que conoció en un circo mejicano.

Un diariero de Devoto jura que dos o tres veces por año el diablo se apodera del árbitro de fútbol Alberto Sincaglia y lo obliga a favorecer escandalosamente con sus fallos a los equipos locales. Un grupo de parroquianos del bar ¨Ristretto¨ va más lejos y asegura que el diablo se apodera de todos los réferis en todos los partidos.

Un viejo cafetero del Congreso de la Nación sospecha que el diablo se presenta en el recinto justo en el momento en que los legisladores emiten sus votos y los fuerza a pronunciarse en forma totalmente opuesta con los intereses de sus representados. Luego espera a que haya elecciones y obliga a la gente a entregar su voto a quienes detesta.

El pintor Jean Lluc Riusec recibió el primer premio en una exposición de retratos por su obra titulada ¨El rostro del Diablo¨. El trabajo del catalán consistía en un marco de madera que contenía un espejo.

Quedó en el recuerdo de todos los vecinos de Mataderos la única ocasión en la que el Diablo fue derrotado. Intentando darle un susto que acabara con su vida, el demonio tocó el timbre en la casa de Abelardo Parente. Cuando el hombre salió a ver quien llamaba se le presentó: -Buenas noches, soy Lucifer
-Un momentito que le aviso a mi suegra que lo atienda
, contestó Abelardo.
El Diablo jamás regresó.

viernes, 6 de noviembre de 2009

La crítica, por Gerardo Prospitti (cronista jubilado)

Los argentinos nos pasamos la vida ejerciendo la crítica. Pero nuestra crítica no busca la mejoría del criticado sino su destrucción, o al menos, hacerlo pasar un momento desagradable.
Nos encontramos con un amigo que no vemos desde hace tiempo: ¡Que alegría verte che! Y a continuación lo matamos: ¡Qué gordo que estás! o ¡Cómo se te volaron las chapas!, todo esto entre palmadas y sonrisas. El otro nos dice: Y si,…, que va´cer…(mientras piensa: porqué no te vas a la mierda…). También se da lo contrario: Cacho, que flaco estás,¿no te da de comer la Turca? Y Cacho nos sonríe, no tiene ganas de hablar de su enfermedad.
Otro caso: reunión de ex compañeros del secundario, no se ven desde hace veinte años: ¡Hola Ceci, que bien que estás!, - Ay, no Sandra, la que está igual sos vos!
Inmediatamente Cecilia comentará con los demás lo vieja que está Sandra y Sandra les preguntará a las otras cómo puede ser que Cecilia esté tan estropeada.
Escena en la playa: ¿No le da vergüenza a esta vieja, ponerse esa malla?, le dice el marido a la mujer, mientras la panza le balconea sobre short de lycra.
Un ignoto panelista de un programa de chimentos de la televisión intenta ridiculizar la carrera de un actor que es figura desde hace más de treinta años. Un novel periodista que empezó ayer a trabajar en la radio, se siente capaz de verduguear a un tipo que a los veintiséis años dirigía la revista más importante del país y que hoy sigue siendo figura.
Poniendo el carro delante del caballo, los periodistas deportivos son más importantes que los futbolistas a quienes critican. Un partido no es sino la excusa para poder hacer lo que realmente interesa: el programa que lo analiza.
Un funcionario es descubierto en un delito gigantesco. ¡No nos importa!, lo que queremos es ver que van a decir los analistas políticos en el programa de ésta noche.
¿Podemos ser tan pelotudos? Si, sin dudas.
Yo mismo, que estoy criticando a quienes critican, puedo reconocerme en casi todos los casos que cito.
Existen profesiones que tienen por objetivo ejercer la crítica, como los críticos de cine, por ejemplo. ¿Cuál es el atributo que habilita a un tipo para ejercer esta tarea? ¿Qué autoridad tiene para opinar sobre el trabajo de un actor, de un guionista o de un director?. Todos podemos dar nuestro parecer sobre un hecho tan subjetivo y personal como una creación artística pero ¿realmente hay alguien que pueda ser la voz de todas las voces?, ¿puede, el gusto de una persona, ser el parámetro de lo bueno o lo malo para todos los demás?. Si quienes ejercen la crítica de cine estudiaron dirección o se graduaron de actores en el conservatorio nacional, podremos reconocer que cuentan con una formación teórica que avala su opinión. Sin embargo, lo usual es que éstos críticos profesionales tengan como sustento para emitir sus opiniones el haber visto muchas películas (?) Una situación similar se da con los críticos de otras ramas del arte (literatura, pintura, música).
Seguramente se refutará mi opinión diciendo que según el criterio que he expresado, sólo pueden opinar de boxeo los boxeadores, de escultura los escultores, etc.
No es verdad, no es eso lo que sostengo. Digo que solamente con una sólida formación se puede tener el conocimiento necesario como para poder evaluar el desempeño de otros en determinadas actividades y siempre dejando en claro que el nuestro es un criterio personal, sin agravios ni ofensas hacia quien criticamos.
Todos nos creemos capacitados para opinar con respecto a lo que hace el otro y a criticarlo, sin entender que muchas veces (casi siempre, me animaría a decir) aquel a quien juzgamos está muy por encima nuestro en aquello que le reprochamos. Así puteamos a Verón porque erró un pase, a Abondanzieri porque descuidó su palo, a Ortega por esto, a Riquelme por aquello, y nosotros ¿a quien le ganamos? ¿en que revista deportiva sale nuestra foto? Estamos muy locos ¿no?.
Mi jefe es un boludo, el gerente no entiende nada, los directivos no embocan una, el supervisor desconoce los temas más elementales, yo aquí estoy, creyéndome un genio y siendo subalterno de todos ellos.
Quizás, si dejáramos tranquilos a los demás y nos ocupáramos en mejorar nuestras cosas, podríamos ser todos un poquito más felices.
Digo, que se yo …, sería bueno intentarlo.
Buenas tardes.