sábado, 28 de noviembre de 2009

La ‘Ndrina Sarsino, por Ornella Di Cesaris

Hace muchos años, los jefes de la ‘Ndrangheta (ndrángueta) o Mafia Calabresa convinieron en que se hacía necesario que uno de ellos se trasladara a Sudamérica para manejar desde allí los negocios de la organización. Después de estudiar con detenimiento cual era la persona indicada para realizar el trabajo, se decidieron por Salvatore ¨Totó¨ Sarsino, un Capubastuni (segundo del jefe de una familia) de la ciudad de Plati
Salvatore fue elegido por una trayectoria intachable dentro de La Santa (nombre por el que también se conoce a la ‘Ndrangheta), por considerárselo un tipo inteligente, valeroso y leal, que además contaba con la ventaja de ser lo suficientemente joven como para dirigir una ‘ndrina (equivalente calabrés a las familias de la mafia siciliana) en el exterior.
¨Totó¨ se embarcó hacia La Argentina, país en el que fundaría la ‘ndrina Sarsino y desde donde se manejaría el envío de droga para Europa. En el viaje lo acompañaban su mujer, Teresa, y sus dos jóvenes hijos Vittorio (Vitto) y Rocco.
Poco antes de llegar al puerto de Buenos Aires, inesperadamente Salvatore enferma de gravedad. Conciente de estar próximo al final de su vida, llama a sus hijos a su lecho de muerte y delega en ellos la tarea que se le había encomendado.
- Vitto, estarás a cargo de la ‘ndrina. Rocco será tu segundo. En Buenos Aires buscarán gente capaz para que trabajen con ustedes, deberán contactar a los productores de coca y enviarla a Catanzaro. ‘Ndrangheta proviene del griego y significa ¨hombre valiente¨, honren a La Santa siendo valientes y tengan en cuenta que quien habla mucho, siempre lo hace mal. Cuiden a su madre y juren omertá (código de honor que exige silencio sobre las actividades del grupo). Después de pronunciar estas palabras, Salvatore cerró los ojos para siempre.
Unos días después, la familia Sarsino consigue ubicarse en un conventillo del barrio de La Boca.
Vitto y Rocco no heredaron la inteligencia ni la sagacidad de su padre, más bien salían a su bisabuelo Gaetano, que había estado preso por falsificar billetes cuando en Calabria sólo existían las monedas.
Vitto debía conseguir integrantes para la ‘ndrina Sarsino, pero no conocía a nadie en esta ciudad. Pensó en cómo hacerlo, hasta que finalmente tuvo una idea brillante ¨Busco ladrones, traficantes, secuestradores, estafadores y asesinos para emprendimiento serio. Presentarse en el bar de Montes de Oca y Villafañe, el martes de 14 a 19 hs. Exijo discreción. Preguntar por Vitto Sarsino¨ decían los volantes que hizo imprimir y que repartió por la calle.
Mientras tanto Teresa estaba sumamente preocupada porque el dinero que habían traído de Italia se estaba acabando. Rocco le aseguró a su madre que él se haría cargo de solucionar el problema y salió a buscar la forma de hacerse de unos mangos.
A las dos horas volvió con la tarea cumplida: Máma, no se haga más problemas que ya resolví el asunto. Le conseguí un laburïto de lavandera en un hotel del puerto. Me dijo el dueño que si usted quiere puede hacerse alguna changuita con los marineros que duermen ahí. Por esa extra le dan el 30 por ciento de la recaudación, pero no me dijeron que tenía que hacer. Usted después arregla…
La convocatoria laboral de los Sarsino fue poco exitosa. Solamente dos aspirantes a integrar el grupo se presentaron en el bar. El primero dijo haber estado preso dos veces por travestismo y ejercicio de la prostitución en la vía pública. Vitto lo rechazó –Seremos mafiosos, pero mantenemos una línea de conducta, le dijo antes de despedirlo, aunque debió darle una importante suma de dinero para que el travesti no lo denuncie por discriminación ante el INADI. El segundo era un malviviente de Palermo llamado Floreal Argüello
-Digamé con .que experiencia cuenta, ordenó Vitto.
- En febrero me afané tres caballos y un auto, contestó Floreal.
-Y les hizo buena plata, los vendió bien?
-No, todavía los tengo en la pieza. Hay pocas calesitas por la zona.
Aunque el maula de Palermo no era exactamente lo que buscaban, los hermanos decidieron incorporarlo al clan ante la ausencia de otros postulantes.
La banda completa se dirigió a cometer su primer delito, como un entrenamiento para los trabajos de mayor envergadura que vendrían después. Se fueron hasta Mataderos y se dispusieron a robar en una carnicería. Bastante nerviosos ante el cumplimiento de su primer ilícito, ingresan al local y se encuentran con un carnicero enorme, que medía casi dos metros y rondaría los 140 kilos. Pero si algo tienen en claro los integrantes de la ‘Ndrangheta es que la unión hace la fuerza, entonces, entre los tres consiguieron reunir lo suficiente para comprar un kilo de picada común y poder salir indemnes.
Resolvieron, ante el revés del entrenamiento, evitar nuevas frustraciones y encarar directamente el trabajo que Salvatore Sarsino les encargó. Rocco sería el responsable de obtener la coca, Floreal conseguiría documentos truchos para presentar en la aduana. Vitto tendría bajo su responsabilidad la custodia de la carga hasta la salida del barco. La operación se realizó con éxito.
Cuatro meses después, desde Catanzaro, llegó una nota en la que los exoneraban de la ‘Ndrangheta, les indicaban que retiraran del puerto el embarque que les enviaban de vuelta , les aclaraban que debían haber despachado coca y les recomendaban que se metieran en el culo el cargamento de Pepsi que habían mandado.
Este nuevo fracaso los convence de que para hacer carrera en el mundo del hampa, deberán esmerarse mucho más y tendrán que relacionarse con gente de avería que les indique el camino correcto. Finalmente cumplen a la perfección con el plan que se habían trazado y se convierten, ahora si, en hombres realmente temibles: Floreal es diputado, Rocco maneja un sindicato y Vitto es intendente de una localidad del Gran Buenos Aires.